SELECCIÓN CLONAL EN VARIEDADES DE OLIVO “FARGA” Y “SERRANA DE ESPADÁN”

Sergio Paz Company y Joan Sanz Bellver. Servicio de Desarrollo Tecnológico (SDT) del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA)

[*Aquest estudi es va publicar al núm. 209 d’octubre de 2012 de la revista Camp valencià. Volem agrair el permís per a la seua reproducció]

INTRODUCCIÓN

Aunque el olivo de la Comunidad Valenciana sólo representa el 5% de la superficie cultivada en España, goza de una gran riqueza varietal, superior a la de otras regiones en las que tiene una implantación notablemente mayor.

Los trabajos de prospección e identificación varietal realizados en la Comunidad Valenciana a mediados de los 90 permitieron clarificar en gran medida la situación, estableciendo los diversos nombres y sinónimos con que se conoce a una misma variedad, así como su distribución geográfica.

En este contexto, nos encontramos con dos variedades autóctonas, “Farga” y “Serrana de Espadán”, productoras de aceites de excelente calidad y que por diversas circunstancias se encuentran en regresión, especialmente la primera.

De la variedad “Serrana de Espadán” se mantienen en cultivo, prácticamente monovarietal en el Valle del Palancia, algo más de 11.000 hectáreas; las rentas de los agricultores de la zona dependen en gran medida de la producción de esta variedad.

La variedad “Farga” todavía se extiende sobre una superficie del orden de 13.200 hectáreas al norte de la provincia de Castellón, principalmente en las comarcas del Baix Maestrat y La Plana Alta y, en menor medida, en L’Alcalatén y Alt Maestrat. Un valor añadido a la olivicultura de estas comarcas es la pervivencia de gran cantidad de olivos monumentales (más de tres mil catalogados como “milenarios”) de la variedad “Farga”, que constituyen un reservorio genético de incuestionable valor para la olivicultura valenciana y universal.

Estas razones nos han impulsado a iniciar los trabajos de selección clonal de ambas variedades, con dos claros objetivos:

• Poner en valor variedades autóctonas de interés comercial.

• Ofrecer al sector plantas de olivo seleccionadas y garantizadas sanitariamente.

MATERIAL VEGETAL SELECCIONADO

La prospección y selección de los mejores olivos, iniciada por el Servicio de Desarrollo Tecnológico del IVIA (Conselleria d’Agricultura) ha posibilitado que en la actualidad se dispongan de varios clones de las variedades “Farga” y “Serrana de Espadán”.

El comportamiento del material vegetal de la “Farga” seleccionada se compara con el de las variedades “Canetera”, “Morrut” y “Arbequina”, mediante un ensayo en condiciones de regadío y de secano, con 10 repeticiones por variedad, en el municipio de La Jana (Castellón).

En cuanto a la “Serrana de Espadán”, el clon seleccionado en primera instancia se ha escogido entre los 16 clones procedentes de distintas localizaciones, que tenemos en estudio en el campo de ensayo en regadío de la Cooperativa de Altura (Castellón), con 10 repeticiones por selección.

Las selecciones han sido autentificadas varietalmente por la Universidad de Córdoba y certificadas sanitariamente como plantas libres de organismos nocivos por el IVIA, en cuyas instalaciones las plantas en reserva se hallan disponibles para la extracción de material vegetal a reproducir.

Los datos agronómicos y fenológicos de estas selecciones, recogidos a lo largo de una década en el Banco de Variedades de la Comunidad Valenciana, vienen reflejados en las fichas varietales anexas.

A continuación realizamos una descripción de algunos aspectos de mayor interés relativos a las variedades objeto del presente informe.

DESCRIPCIÓN VARIETAL

“Farga”

La variedad “Farga” ocupa una amplia superficie de cultivo al norte de la provincia de Castellón y al sur de la de Tarragona. Se trata de una variedad considerada de producción elevada pero irregular, con marcada tendencia a la vecería, así como rústica y de lenta entrada en producción. Actualmente se encuentra en franca regresión, debido a las connotaciones negativas de un olivar excesivamente envejecido, de producción irregular y dificultades en el manejo del cultivo. Cuando se realiza una nueva plantación en estas comarcas, se introducen otras variedades aparentemente más productivas, y con cosechas más regulares, que presentan menor dificultad recolectora y cuyo material vegetal está disponible en viveros comerciales.

1

No obstante, el comportamiento observado en el Banco de Variedades de la Comunidad Valenciana contradice algunas de las apreciaciones anteriores: nos muestra una variedad con una pronta entrada en producción, siendo ésta bastante regular y elevada. Es cierto que, en nuestro caso, el cultivo es en regadío y los cuidados culturales esmerados.

Produce aceites de excelente calidad cuando se recolecta y elabora adecuadamente (cuando se recoge del árbol y no del suelo). Lo definiríamos como un aceite equilibrado con un característico y moderado aroma a hoja, una nota suave a fruta dulce y un casi imperceptible toque picante; alto contenido en oleico, de estabilidad media-alta y buena extractabilidad.

Por otra parte, su capacidad de enraizamiento es media-baja. Los frutos son de maduración temprana, con una resistencia media al desprendimiento. Es una variedad considerada sensible a repilo y mosca del olivo, resistente a tuberculosis y tolerante a verticilosis.

Con el fin de recuperar su cultivo, reemplazado por otras variedades disponibles en vivero y aparentemente más productivas, se decidió poner en marcha un ensayo comparativo en La Jana (Baix Maestrat) junto con las variedades que principalmente la están reemplazando, “Canetera”, “Morrut” y “Arbequina”.

Árbol típico de la variedad "Farga"

Árbol típico de la variedad “Farga”

No podemos terminar el apartado relativo a la variedad “Farga” sin añadir algún comentario sobre los “olivos milenarios”.

FARGA

SINONIMIAS: ‘Común’.ORIGEN: desconocidoDIFUSIÓN: norte de Castellón y sur de Tarragona.

CARACTERÍSTICAS AGRONÓMICAS

Aptitud: AceiteAlternancia productiva: Baja (alta en cultivo tradicional) Árbol: vigor alto, porte abierto, densidad de copa mediaVolumen a los 8 años: 39,14 m3Dificultad de la poda de formación: mediaDificultad de la poda de producción: mediaCapacidad de enraízamiento: Media

Características del aceite: alto contenido en oleico, muy afrutado y dulce. Elevada extractabilidad.

o Rendimientos grasos (0/0):

Sobre Materia Seca: 43,10 ± 4,98

Sobre Materia Natural: 18,33 ± 0,78

Rendimiento Industrial Teórico: 13,45 + 5,05

Producción (promedio 5-7 años): 33,05 Kg/árbolÍndices de Productividad (acumulado 5-7 años):o Eficiencia productiva: 3,00 Kg/m,cle copao Productividad: 0,46 Kg/cm, de sección de troncoo Índice de cosecha: 2,50 Kg/m2 de superficie de copa

Entrada en producción: al 30 año 1,32 Kg

Tres primeras cosechas acumuladas: 18,29 Kg

Fecha de Plena Floración: 8-mayo8 de mayo (1-24 mayo)Fecha de Maduración (en violeta):10 de octubre (3-16 octubre)Peso del fruto(g): 2,17 ± 0,29

Relación pulpa/hueso: 5,32 ± 0,47

Fuerza de retención del fruto(g): 651 ± 72

Adaptación recolección con vibrador de troncos: Sin datos

Tolerancia frente a:Viento: AltaHeladas: BajaSequía: AltaRepilo: Baja

Tuberculosis: Alta

Aceituna jabonosa: Baja

Mosca del olivo: Baja

Verticilium: Alta

* Datos Banco Varietal (regadío) de “Casa Camp” Casinos-Lliria (Valencia)

En 2.009, la Mancomunidad de la Taula del Sènia (27 municipios: 15 valencianos, 9 catalanes y 3 aragoneses) confeccionó un catálogo de los olivos monumentales -algunos probablemente milenarios- de este territorio. Se realizó la ficha a 4.157 oliveras monumentales, de las cuales se ubican en Castellón las dos terceras partes. Cabe recordar que un olivo es considerado monumental cuando supera los 3,5 metros de perímetro de tronco, medido a 130 centímetros del suelo, siendo los más espectaculares de la zona aquéllos que superan los 8-9 metros, incluso existen ejemplares cuyas dimensiones están por encima de los 11 metros.

Comienzo del enverado

Comienzo del enverado

Proceso de maduración

Proceso de maduración

Con financiación del MARM, el IRTA ha iniciado un proyecto de investigación para caracterizar estos olivos milenarios y poder conocer mejor el comportamiento varietal, así como identificar algún clon de interés comercial. Por nuestra parte, el SDT-IVIA ha tomado material vegetal de 20 de los olivos “milenarios” de mayor envergadura, de las comarcas del norte de Castelló -todos de la variedad “Farga”-, reproduciendo este material vegetal en la Estación Experimental de Elche, con el objetivo de preservarlo ex situ y poder establecer un campo experimental con esta selección, realizando su estudio comparativo. Se prevé toma de datos fenológicos, agronómicos y el estudio de las características químico-sensoriales de sus aceites.

“Serrana de Espadán”

Esta variedad ocupa una amplia superficie de cultivo al sur de la provincia de Castellón (Alto Palencia, monovarietal en la mayoría de la zona olivarera de la comarca); se extiende en menor medida por el resto de la provincia y norte de la de Valencia.

Es conocida en otras localidades por diferentes sinónimos: “Artanenca”, “Farga”, “Farguera”, “Grossal”, “Tardía” o “Serrana”, simplemente. Mención aparte merece la sinonimia de “Sevillenca”, como comúnmente es denominada en el norte de Castellón y sur de Tarragona.

5

Se considera un árbol de vigor medio, porte muy vertical —aunque por la poda que se le aplica adopte una copa en forma de candelabro-, con un característico tronco retorcido sobre su eje central. Se trata de una variedad de producción media, aunque bastante regular cuando recibe los cuidados adecuados; rústica, con una buena resistencia a la sequía y a las heladas. Frutos de tamaño medio, que se recolectan tempranamente para mejorar la calidad organoléptica del aceite. Éste es de sabor ligero, afrutado y fino que recuerda a las aceitunas verdes recién cogidas y a las manzanas, con aroma a trufas maduras, higos y almendras. Posee un contenido medio en oleico y en polifenoles, de estabilidad media y una elevada extractabilidad.

Por otra parte, su capacidad de enraizamiento es muy baja, por lo que tradicionalmente se ha reproducido injertada sobre acebuche. Se la considera sensible a repilo y mosca, mostrándose tolerante a verticilosis.

SERRANA DE ESPADÁN

SINONIMIAS: ‘Artanenca’, ‘Farga’, ‘Farguera’, ‘Grossal’, ‘Serrana’, ‘Sevillenca’ y ‘Tardía’.ORIGEN: sur de la provincia de Castellón.DIFUSIÓN: provincia de Castellón, norte de la provincia de Valencia y sur de la de Tarragona.

CARACTERÍSTICAS AGRONÓMICAS

Aptitud: Principalmente aceite; apreciada como aceituna de mesa, tanto en verde partida y como en negro marcida.Alternancia productiva: Media-baja (alta en cultivo tradicional)Producción (promedio 5-10 años): Kg/árbolRegadío: 32,89          Secano: 30,89Índices de Productividad (acumulado 5-10 años):

o Eficiencia productiva: Kg/m,de copa

Regadío: 7,06             Secano: 7,15

o Productividad: Kg/cm, de sección de tronco

Regadío: 1,09             Secano: 1,29

o Índice de cosecha: Kg/m, de superficie de copa

Regadío: 5,48             Secano: 5,38

Entrada en producción: al 30 año

Regadío: 1,55 Kg.       Secano: 2,21 Kg.

Tres primeras cosechas acumuladas:

Regadío: 29,13 Kg.     Secano: 36,50 Kg.

Árbol: vigor medio, porte erguido, densidad de copa clara.Volumen a los 10 años:Regadío: 46,20 m,Secano: 32,30 m3Capacidad de enraizamiento: Baja

Características del aceite: de sabor ligero, afrutado y fino que recuerda a las aceitunas verdes recién cogidas y a las manzanas, con aroma a trufas maduras, higos y almendras. Posee un contenido oleico y en polifenoles medios, al igual que su estabilidad, con una elevada extractabilidad.

o Rendimientos grasos (%):

Regadío             Secano

Sobre Materia Seca:

50,55±5,83        45,24±7,73

Sobre Materia Natural:

25,89±3,70         25,20±3,83

Rend. Industrial Teórico:

20,34±4,74        19,98+4,94

Fecha de Plena Floración:Regadío: 12-mayo (29 abr-18 may)Secano: 21-mayo (29 abr-20 may)Fecha de Maduración (en violeta):Regadío: 7 noviembre (26 oct-18-nov)

Secano: 23 octubre (23 sep-13 nov)

Peso del fruto(g):

Regadío: 3,26 ± 0,57

Secano: 2,39 ± 0,52

Relación pulpa/hueso:

Regadío: 5,75 ± 0,74

Secano: 4,03 ± 1,09

Fuerza de retención del fruto(g):

Regadío: 667 ± 60

Secano: 634 ± 64

Adaptación recolección con vibrador de troncos: Alta (80%)

Tolerancia frente a:Viento: MediaHeladas: MediaSequía: Media-bajaRepilo: Baja

Tuberculosis: Media

Aceituna jabonosa: Media

Mosca del olivo: Baja

Caparreta: Baja

Repilo: Baja

Verticilium: Baja

* Datos Ensayo Nacional de Variedades “Casa Camp” Casinos-Lliria (Valencia)

Inicio de la maduración

Inicio de la maduración

Final de la maduración

Final de la maduración

CONCLUSIONES

Alrededor del Mediterráneo se desarrolló la olivicultura y por toda esta inmensa área de distribución podemos encontrar y admirar los olivos monumentales, auténticos supervivientes de otras épocas, pero en ninguna otra zona olivarera del mundo observaremos una concentración tan elevada como en las comarcas castellonenses.

Los resultados obtenidos son en buena medida consecuencia de los trabajos de prospección iniciados a mediados de los 90 del pasado siglo por la Conselleria d’Agricultura, cuya continuación y perfeccionamiento ha permitido que en la actualidad, el IVIA disponga de dos clones de “Farga” seleccionados, el IVIA OLI – F 58 y el IVIA OLI – M 01; este último procede de una selección realizada entre olivos catalogados como milenarios que se encuentran en las comarcas del norte de la provincia de Castellón.

Por otro lado, y siguiendo con una política de potenciación de la excelencia en nuestros aceites y de las variedades autóctonas, también se ha llevado a cabo la selección clonal de la variedad “Serrana de Espadán”: el IVIA OLI – S 34. Hoy en día los aceites de esta variedad producidos principalmente en el valle del Palancia, al sur de Castellón, son los que están obteniendo las mejores cotizaciones en el difícil mercado del aceite virgen extra.

Mención especial merece —ya que hubiera sido imposible llevarlo a cabo- el trabajo desarrollado por la Estación Experimental de Elche, perteneciente al Servicio de Desarrollo Tecnológico (IVIA) en donde se ha reproducido todo el material vegetal disponible que ha sido estaquillado, enraizado y criado en las instalaciones viverísticas de este centro experimental.

En definitiva, el objetivo final, insistimos, no es otro que ofrecer al sector viverista material vegetal seleccionado para su reproducción y difusión como planta de calidad contrastada. Con ello el olivicultor se garantiza un material vegetal homogéneo y de calidad, autentificado varietalmente y productivamente ensayado. De esta forma la Comunidad Valenciana mejorará la productividad de sus olivares y la calidad de los aceites autóctonos.

8

BIBLIOGRAFÍA

Paz, S. 2.010.. La olivicultura valenciana en el siglo XXI. La Semana Vitivinícola 3.310: 948-952

Paz, S. 2.007. Programa experimental del olivo. I Jornada Oleícola de la Comunidad Valenciana. IVIA y Universidad Politécnica, Moncada (Valencia).

Paz, S., Illa, F.J. e Iñíguez, A., Editores científicos A. Rallo, L., Barranco, D., Caballero, J.M., Del Río, C., Martín, A., Tous, J., Trujillo, I. 2.005. Variedades de Olivo en España. Junta de Andalucía; Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Ediciones Mundi-Prensa, Madrid-Barcelona-México. Libro Segundo. Capítulo 1: 244-245

Rallo, L., Barranco, D., Caballero, J., Del Río, C., Martín, A., Tous, J., Trujillo, I. 2005. Variedades de Olivo de España. Junta de Andalucía. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

F., Llácer, G., Iñíguez, A. Paz, S. 2.003. El olivo en la Comunidad Valenciana: estudios sobre material genético. Agrícola Vergel 262: 496-501

Paz, S., Illa, F.J. 2.002. Panorama varietal de nuestra olivicultura. Agrícola 7: 14-19

Iñiguez, A., Paz, S., Illa, F.J. 2.001. Variedades de olivo cultivadas en la Comunidad Valenciana. Sèrie Divulgació Tècnica de la Conselleria d’Agricultura, Pesca i Alimentació. Generalitat Valenciana

9

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: